domingo, 22 de mayo de 2011

LA INDIGNIDAD DE UN NOBEL

Una vergüenza la actitud de nuestro escritor premio nobel de literatura 2011  MVLL, ante la situación electoral del país, una total desconsideración hacia los miles de peruanos, tratando de ser deliberante  en  la decisión  del voto a seguir , imponiendo en su tan preciado léxico , palaras elocuentes hacia el candidato nacionalista Ollanta Humala.
El Sr. MVLL , alega no guardar ningún resentimiento hacia  Alberto Fujimori, manifestando todo lo contrario , al reconocer que gracias a Fujimori  se dedico de lleno a su pluma literaria que tantos elogios le ha dado, pero sus palabras quedan en el vacío , con su postura parcializada  hacia un candidato de tinte militar con tendencia nacionalista, y le reserva la credibilidad necesaria de su conversión democrática, aduciendo, si en el caso de equivocarse lo sentiría mucho por la democracia del país, sentimiento egoísta y banal, porque él tiene  el privilegio de una doble nacionalidad  que le sirve para vivir cómodamente fuera del país mientras ,  las consecuencias de sus sugerencias estarían sometiendo muy  dolorosamente hacia los niveles más pobres de la población,  pero esto no hace mella en nuestro Nobel, porque de nada nos valdrá su lastima y sus buenos deseos, cuando somos nosotros los que viviremos  a merced de una fórmula de gobierno democrático , basada en un plan de gobierno  no rectificado , ni ampliado, sino totalmente cambiado como si fuera una mutación mezclada de nacionalismo  , socialismo,  democracia autoritaria , y al final  hasta el mismo Ollanta  ya perdió su dirección política , y se le ha hecho necesario una hoja de ruta, un juramento , añadidos a toda su estrategia política de última hora, para calmar o dar condiciones de seguridad democrática, pero esta  tranquilidad se ha transformado en confusión e inseguridad,  colocando en esa disyuntiva a todo el equipo técnico de Ollanta.
Mario Vargas Llosa  ha caído en una situación caótica, de frustración y traumas pasados, y no podrá superarlos si continua usándonos como el arma para castigar a Fujimori y a toda su descendencia, a fin de saciar su sed de venganza, pero por lo general de quienes buscan mas y  mas venganza, esta  nunca es suficiente, al contrario se desborda  y  perjudica a quienes lo rodean.
Todos esperaban una actitud más digna de Mario Vagas Llosa, si hubiera optado por ponerse en una franja imparcial, guardando su criterio personal para sí mismo y darlo a conocer después de las elecciones, esta habría sido la actitud de un  grande de la literatura universal, dejar a sus compatriotas decidir libremente, honestamente  y sin discriminación alguna, como lo han hecho tantos líderes  políticos  y empresarios. Esto se llama  tener  ética y dignidad.
Que lastima para este nobel,  grande en la literatura,  pero pequeño e insignificante  en el interior de su persona.
Sofía

No hay comentarios:

Publicar un comentario